Experiencias destacadas de Aysén Patagonia

INFORMACIÓN GENERAL

CARRETERA AUSTRAL

“La Ruta Escénica de la Patagonia” Reconocida a nivel mundial como un lugar ideal para disfrutar de los mejores paisajes. Carretera Austral,1.240 km desde Puerto Montt (Región de Los Lagos) hasta Villa O’Higgins (limite sur Región de Aysén).

“La Ruta Escénica de la Patagonia”

Ruta única en el mundo y considera como una de la mejores del mundo, te invitamos a recorrer los 1.247 km que comienzan en Puerto Montt y finalizan la extrema localidad de Villa O’Higgins. La ruta se comenzó a construir a mediados de la década de los ’70 y se inauguró el hito cero en el año 1988 (en la ciudad de Puerto Montt) En su recorrido encontrarás tramos de carretera urbana, otros de camino rural; rutas bimodales con transbordos marítimos y lacustres. Esta ruta es el principal camino de la región de Aysén, ya que las rutas transversales se desprenden de ésta, conectando a todos los habitantes de la zona.

El trayecto encontrarás diversos paisajes como:

– Bosques siempre verdes
– Bosques andinos patagónicos
– Fiordos y canales
– Lagos de múltiples colores
– Ventisqueros alucinantes
– Pampas extensas
– Glaciares y Campos de Hielos
– Ríos imponentes
– Parques y Reservas Nacionales.

Antes de iniciar tu viaje:

– Infórmate de la frecuencia de salida de los buses y las barcazas
– Horarios de funcionamiento de los pasos fronterizos
– Estado de los caminos
– Puntos de abastecimiento
– Clima y vestimenta apropiada
– Servicios de alojamiento y de alimentación.
También es importante contar con la indumentaria adecuada. Se recomienda llevar ropa impermeable, calzado para trekking caña alta, apto para el barro y la lluvia, polar y ropa ligera para los días calurosos, además de bloqueador solar, anteojos de sol, gorro y guantes para las noches frías.

No dejes de visitar:

– El Lago General Carrera, el lago más grande de Chile y el segundo de Sudamérica.
– Los parques y reserva de la región, que representan el 50% del territorio.
– El río Baker, el más caudaloso de Chile.
– La Carretera Austral en otoño, sus colores te sorprenderán.
– El Glaciar O’Higgins, el más grande de Chile y el cuarto de Sudamérica.
– Campos de Hielo Norte y Sur con su gran extensión de glaciares.

Información General

- Año de Creación: Comienza su construcción en la década de los 70’.
- Longitud Total: 1.247 kilómetros aproximadamente.
- Ubicación: Se inicia en Puerto Montt y finaliza en Villa O’Higgins
Vías de Acceso (Vía Terrestre / Marítima / Aérea)
- Vía Terrestre y Bi-Modal (terrestre y marítima)

CÓMO LLEGAR

Vía Aerea

El Aeródromo de Balmaceda se ubica a 55 kms al sureste de Coyhaique. Tráfico diario desde Santiago y Puerto Montt.
Opción 1:
Tomar un vuelo desde Santiago a Balmaceda, que dura aproximadamente 2 horas 15 minutos, sin escala.
Opción 2:
Vuelo desde Puerto Montt a Balmaceda, que dura aproximadamente una hora. Además se puede llegar desde otras ciudades, haciendo escala en el aeropuerto “El Tepual” de Puerto Montt. En el aeródromo de Balmaceda es posible arrendar un vehículo o tomar un transfer hacia Coyhaique. El valor aproximado del transfer es de $5.000.
- Duración del viaje 50 minutos por 56 kilómetros de camino pavimentado. Opción 3:
Vuelo desde Punta Arenas hacia Balmaceda, que dura aproximadamente dos horas con una frecuencia semanal. En el aeródromo de Balmaceda es posible arrendar un vehículo o tomar un transfer hacia Coyhaique. El valor aproximado del transfer es de $5.000.
- Duración del viaje 50 minutos por 56 kilómetros de camino pavimentado.
skyairline.cl
latam.com
dap.cl

Vía Terrestre

Los puntos de ingreso a la región de Aysén vía terrestre, lo constituyen los pasos fronterizos con Argentina y vía Puerto Montt – Hornopirén – Chaitén en la Carretera Austral Norte. La Carretera Austral comienza en Puerto Montt, Región de Los Lagos. Desde Puerto Montt se debe recorrer 45 Kms. al sur hacia Caleta La Arena, desde aquí comienza la Ruta Bimodal que combina 3 tramos navegables, con rutas terrestres:
Navegación Tramo 1:
– Caleta La Arena – Caleta Puelche 45 Min.
– Tramo Terrestre Caleta Puelche – Hornopirén 60 Kms.
Navegación Tramo 2:
– Hornopirén – Leptepu, 4 Hrs.
– Tramo Terrestre Leptepu – Fiordo Largo, 10 Kms.
Navegación Tramo 3:
-Fiordo Largo – Caleta Gonzalo: 45 Min.
Tramo Terrestre Caleta Gonzalo a Chaitén. 60 Kms

Vía Marítima

Desde Puerto Montt, recorrerás el Seno de Reloncaví, el golfo Corcovado y una serie de canales de la Patagonia, en 24 horas de viaje. En la isla Chiloé desde Quellón, es posible tomar transbordadores hacia Chaitén, mientras que también zarpan barcazas y ferry que conectan con otras localidades más al sur como Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco. En todas las alternativas anteriores es preciso chequear frecuencias y disponibilidad. Desde Puerto Montt también es posible tomar un transbordador hasta Chaitén y Puerto Chacabuco, principal puerto de la región de Aysén, ubicado a 81 kilómetros de la capital regional de Coyhaique.
Además existe la conexión marítima desde Puerto Yungay a Puerto Natales, recalando en las localidades de Caleta Tortel, Región de Aysén y Puerto Edén, Región de Magallanes. Este viaje considera aproximadamente 40 horas de navegación por fiordos y canales en Campo de Hielo Sur.


INGRESO A AYSÉN PATAGONIA

Si Eres Extranjero, antes de llegar a Chile, te recomendamos:

1.- Chequearse con Policía Internacional en el aeropuerto o aduanas y presentar su identificación, ya sea pasaporte o cédula de identidad, además de la Visa en caso de ser requerida. Al ingresar, se le entregará una Tarjeta de Turismo con 90 días de duración, y que puede extenderse por otros 90 días en oficinas de extranjería o intendencias regionales. Revisa: Aquí

2.- Conoce los impuestos de reciprocidad: Aquellas personas que provengan de Australia, deberán pagar un impuesto de reciprocidad al ingresar a Chile. Este impuesto se paga sólo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

3.- Internación temporal de vehículos: Chile y Argentina poseen un convenio que permite ingresar y salir del país en automóvil en las aduanas de los distintos pasos fronterizos o llenando un formulario único en línea. Aquí

INTERNACION TEMPORAL DE VEHICULOS AUTORIZACIÓN
Chile, Argentina o Bolivia 180 días máximo
Otros Países 90 días máximo

4.- Formalidades aduaneras: Cada pasajero que llegue a Chile tiene el derecho a ingresar todo tipo de equipaje de viaje sin tener que pagar impuestos aduaneros, ya sea ropa o artículos de uso personal. También pueden ingresar elementos utilizados para el cumplimiento de la profesión o relacionados al trabajo.
Las personas mayores de 18 años pueden ingresar sin problemas una cantidad máxima de:

400 unidades de cigarrillos 500 gramos de tabaco de pipa
50 unidades de puros 2,5 litros de bebidas alcohólicas
Fuera de lo que en aduanas se considera equipaje están los muebles, instrumentos musicales, artefactos electrónicos, instalaciones de oficinas. Más Información: Aquí

5.-Formalidades Sanitarias:Al ingresar al país, todos los pasajeros deberán declarar la posesión de productos lácteos, frutas de cualquier tipo, animales, plantas o semillas, carnes, insectos, o elementos similares. Más Información en: sal.cl

6.- Salud: Chile está libre de enfermedades como la malaria, por lo que quienes visitan el territorio, no requieren ningún tipo de vacuna ni exámenes médicos para ingresar y recorrer el país. En todo Chile el agua es completamente potable, por lo que no hay riesgo de enfermedades a través de ella.

MONEDA

Desde 1975 la unidad monetaria de Chile es el peso, con monedas que equivalen a 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, y también billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos.

En las múltiples ciudades del país es posible encontrar con relativa facilidad cajeros automáticos que permiten extraer dinero en la moneda local. A su vez, gran parte de los comercios establecidos permiten pagar con tarjetas bancarias internacionales.

Aunque en Chile algunos comercios aceptan dólares o euros, te conviene realizar el cambio a pesos chilenos, siempre en comercios establecidos, de esta forma la diferencia en la conversión será menor.

Coyhaique posee tres oficinas para cambiar dinero extranjero a moneda nacional.
Casa de cambio Austral
- Dirección: Paseo horn n°40
- teléfono (+56)985893867
Agencia de Viajes Turismo Prado
- Dirección: 21 de mayo N°417 /
- teléfono (+56) 67-2234843
Casa de cambio Emperador
- Dirección: Freire N°171
- Teléfono:(+56) 67-2233727

CLIMA

La región de Aysén se caracteriza por continuas lluvias y bajas temperaturas, por lo que se recomienda siempre, independiente de la época, llevar ropa abrigada y protección contra la lluvia.

La región recibe durante todo el año una fuerte influencia del frente polar que se sitúa sobre ella. Las perturbaciones de éste imparten una característica maritima a toda el área occidental del macizo andino, característica que deriva de una progresiva continentalidad en la vertiente oriental. Pueden diferenciarse cuatro tipos climáticos principales: templado frío lluvioso; andino con degeneración estepárica; de estepa frio y de hielo de altura.

Feriados Nacionales

Chile suele tener entre 7 y 12 feriados al año, la mayoría relacionados a celebraciones de la historia del país y a fiestas religiosas. Es fundamental conocer cuáles son los más importantes al momento de planificar su viaje, ya que la mayoría del comercio y oficinas cierran esos días.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Si vienes a Chile debes tomar en cuenta algunos datos que te ayudarán a vivir una experiencia segura y placentera:

  • Al recorrer el país, al igual que en las grandes ciudades del mundo, debes estar atento con tus bolsos y maletas para evitar los pequeños hurtos y vivir de forma segura tu experiencia en Chile.
  • Lleva copias de documentos importantes, como tu pasaporte.
  • Evita caminar solo durante la noche por lugares periféricos.
  • No portes objetos de valor que llamen mucho la atención, en la vía pública.
  • Lleva siempre contigo un mapa y la dirección del lugar donde te hospedas.
  • Si viajas a lugares alejados de las ciudades, lleva contigo un kit de primeros auxilios y los nombres en español de los medicamentos que puedas necesitar.

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Sernatur Coyhaique Dirección: Bulnes 35, Coyhaique
Teléfonos: (+56) 67 224 0290 /
(+56) 67 224 0298
E-mail: infoaysen@sernatur.cl
Sernatur Chile Chico Dirección: Av. B. O'Higgins 333, Chile Chico
Teléfonos: (+56) 67 241 1303
E-mail: infochilechico@sernatur.cl
Sernatur Cochrane Dirección: Caucahue 499, Terminal de Buses.
E-mail: infocochrane@sernatur.cl

TELÉFONOS DE CONTACTO

Extranjería y Policía Internacional: (+56) 2 2708 1043
Controles Fronterizos: (+56) 2 2486 3101
Carabineros de Chile: 133
Policía de Investigaciones (PDI): 134
Ambulancias (SAMU): 131
Bomberos: 132
Salud Responde: 600 360 77 77

Principales consulados y embajadas en Chile

  • Alemania: (+56) 2 2463 2500
    Argentina: (+ 56) 2 2582 2500
    Australia: + 56 2 2550 3500
    Brasil: (+56) 2 2876 3400
    Bolivia: (+56) 2 2232 8180
    Canadá: (+56) 2 2652 3800
    China: (+56) 2 2233 9880
    Colombia: (+56) 2 2220 6273
    Corea del Sur: (+56) 2 2228 4214
    España: (+56) 2 2235 2754
  • Estados Unidos: (+56) 2 2330 3000
    Francia: (+56) 2 2470 8000
    Holanda: (+56) 2275 69200
    Italia: (+56) 2 2470 8400
    Japón: (+56) 2 2232 1807
    México: (+56) 2 2583 8400
    Perú: (+56) 2 2339 2600
    Reino Unido: (+56) 2 2370 4100
    Rusia: (+56) 2 2208 6254