Villa La Tapera

Su nombre significa “vivienda muy precaria, especialmente la que se construye en el campo”, haciendo alusión a las primeras viviendas del sector construidas por los pioneros. Esta zona de pampa patagónica era parte de los terrenos de la Estancia Río Cisnes, empresa ganadera que obtuvo la concesión de los terrenos, siendo una de las tres grandes estancias que se desarrollaron en la región de Aysén. El terreno donde se encuentra esta villa fue parte de la Estancia, y con la expropiación permitió su fundación en el año 1966.

  • 1 
  • 2 
  • 3 

1) Senderismo:
Recorre la Reserva Nacional Lago Carlota, camina por el sendero de interpretación en un bosque rodeado de ñires y lengas para llevar al lago Carlota. Se puede acampar en la reserva, pero está prohibido el uso de fuego.

2) Trekking:
Realiza la “Huella de Troperos”, caminarás por la antigua huella dejada por los troperos que transitaban desde La Tapera a Lago Verde y viceversa. Pasa por ladera escarpadas para ingresar al bosque de lenga y ñirre con vista a las montañas y al final encontrarás la vista al lago Verde. Tiempo Trekking: 3 a 5 días aprox. Dificultad: Media-alta / Distancia: 76 km (ida)

3) Turismo cultural:
Visita el monumento histórico nacional “Casona Estancia Río Cisnes” que fue parte Río Cisnes de la Anglo – Chilean Pastor Co. El edificio fue la casa donde vivieron los dueños y administradores de la estancia. En 1968, la edificación pasó a ser Escuela Pública para trabajadores de la estancia, para luego ser Cooperativa Campesina, en el marco de la Reforma Agraria de Chile.

4) Pesca:
El río Cisnes y en el lago Solís, lago ubicado a 7 km al sur de La Tapera, encontrarás truchas fario y arcoíris.

Parques y Reservas cercanos:
- Reserva Nacional Lago Carlota
- Reserva Nacional Lago Las Torres
- Parque Nacional Queulat

Oficina Información Turística:

No cuenta con oficina de información turística.

Conexiones:

Bus desde Coyhaique hacia La Tapera y Alto Río Cisnes, 2 salidas por semana. Además de 1 viaje directo hacia La Tapera el día viernes a las 12:00 hrs desde el Terminal de Buses de Coyhaique. Contacto: +56 9 97642062

Datos Útiles:

- Señal de telefonía móvil de Claro.
- Servicio de Caja Vecina para usuarios de BancoEstado.
- Recuerda llevar efectivo, puesto que no cajeros.

Conciencia Turística:

- Respeta la flora, fauna y la cultura de la zona visitada.
- Si vas a pescar recuerda lavar tu equipo y dejarlo secar al sol.
- La basura no vuelve sola, recuerda llevarla contigo.
- No olvides tu bolsa de género al momento de hacer tus compras.